Jiménez Rosales

Jiménez Rosales es un proyecto de rediseño de marca y de etiquetado de la empresa Granja Avícola Jiménez Rosales S.L., dos etiquetas para envases de huevos de gallinas camperas, una para un envase de seis y otra para uno de diez.

El objetivo del mismo es ensalzar el valor del huevo de gallina campera, sus beneficios y posibilitar el alcance a sectores más comprometidos con el medio ambiente y sensibilizados con el bienestar de los animales. Por otro lado, destacar su procedencia andaluza y, por último y no menos importante, actualizar y modernizar la gráfica para competir mejor en un sector cada vez más preocupado con la imagen del producto.

Para todo ello, comencé a investigar y documentarme de forma amplia para llegar a una serie de conclusiones. Con respecto al emisor, el diseño debe: traducir la calidad y el cuidado por el producto, mantener la esencia de tradición o romper con ella (conservando el valor del tiempo), y generar una actitud cercana y campechana, de la gente andaluza. En cuanto al receptor, el diseño debe: diferenciarse de los demás, generar un lenguaje cercano sin ser vulgar, respetar a la materia, reflejar la paz, serenidad y campo, usar el color verde, y darle importancia a los valores del producto. Atendiendo al producto, el diseño debe: reflejar lo artesanal, la calidad, el cuidado, propiedades y mostrar categorías y tamaños. Por último se analizó la competencia para tener en cuenta los elementos utilizados en sus diseños: elementos figurativos, colores kraft, poco cuidado tipográfico y de estructura y jerarquía, uso de sellos de calidad…

Con todo analizado, se definió el concepto del proyecto: el orgullo del origen del cultivo andaluz. A través de este comencé a generar la gráfica, empezando por la identidad de la empresa.






La marca está formada por un logotipo con el naming de la empresa y un huevo a modo de símbolo o isotipo. El huevo refleja el cultivo que sale de la tierra y del que parte y nace la cultura andaluza. Ha sido representado de forma muy sintética para acentuar ese valor de renovación y modernidad que había como objetivo a la hora de rediseñar la marca, atendiendo también al propio valor del huevo y por supuesto a lo andaluz. El logo está formado por dos familias tipográficas: Cherry Swash para Jiménez Rosales, una tipografía más clásicas y egipcia que representa lo tradicional, y Comfortaa para granja avícola, una tipografía de palo seco y mucho más moderna. De esta manera se ha querido combinar el valor tradicional y lo moderno. Todo funciona como un conjunto a modo de imagotipo, el cual así potencia aún más la marca y el mensaje y/o concepto que quiere transmitirse.​​​​​​​​​​​​​​
Además de la marca principal realicé variantes cromáticas debido a que el símbolo daba mucho juego al tratarse de un concepto polisémico, por lo que por un lado puede representar un elemento salido de la tierra pero por otro lado puede ser a su vez un sol naciendo en el horizonte del mar, generándolo así un gran valor. Se han planteado versiones tanto en positivo como en negativo, con diferente gama cromática, tonos verde y tierra típicos de Andalucía y usados también para elementos identificadores secundarios de la identidad.​​​​​​​​​​​​​​




El identificador secundario de la marca es una textura que recoge por completo todo el concepto a tratar del orgullo andaluz.

Se ha representado a modo de fiesta y baile alegre dicho orgullo, haciendo uso de elementos folclóricos de la cultura como los lunares, unido a elementos propios del campo y de la tierra para no perder ese factor campero, como por ejemplo semillas y los propios huevos. Además se han utilizado caracolillos que representan tanto a las conchas de la tierra como al propio movimiento tan vivaz de nuestra cultura andaluza. También, y como si se tratase de una explosión de color, se ha optado por usar esos tonos de la gama cromática para generar una fusión del campo, con esos tonos cálidos, y de lo andaluz gracias al uso de los verdes y el rojo.​​​​​​​






Una vez finalizada la identidad, fue aplicada a dos tipos de etiquetas que serían colocadas en dos tipos diferentes de envases de huevos: por un lado en un envase de 6 huevos, y por otro lado en uno de 10 huevos.



.



Proyecto de packaging realizado para la asignatura de Diseño aplicado al envase en el Grado de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Sevilla.



Jiménez Rosales
Published: